Hola a todos, ya estoy devuelta en la universidad, las vacaciones se acabaron definitiva y radicalmente y ahora la mayoría de mis actividades tienen relación con lo académico.
El primer desafió fue ver que ramos tomaba. El sistema aquí es completamente distinto y uno lo nota desde el primer día. Básicamente se puede tomar los ramos que uno quiera (la malla tiene pocos ramos mínimos), libertad que descoloca al principio cuando uno no conoce a nadie, no entiende completamente el idioma y está en una universidad con millones de cursos, muchos de ellos muy interesantes. Después de lograr entender el sistema de toma de ramos y hablar con alumnos de mi programa (para mi suerte hay un chileno en segundo año que es demasiado buen compañero) logre cachar mas o menos los ramos que quería. El proceso fue un poco estresante porque después de cachar que ramos quería, no había espacio en ninguno de los ramos. Yo nunca me enteré que el proceso de toma de ramos empezaba en abril y que es por orden de llegada (nada de competencia como en la PUC). Yo llegué en agosto y postulé en agosto, ups, así que para mi solo habían waitlist. Usando nuestras costumbres, partí hablar con los profes ha explicarles mi situación y algunos me aceptaron en sus clases, así que en este caso un sistema sin competencia pero con criterio igual funciono. Finalmente logré tener 4 ramos, lo mínimo que me exige la beca para poder estar aquí.
Las clases me han gustado mucho, cada ramo tiene su sistema de clases pero básicamente tengo uno estilo chileno, donde el profesor esta adelante y los alumnos básicamente escuchando lo que él expone. Otros dos son solo de discusión donde el rol de profesor es guiar y ordenar. Y el último ramo es un seminario en casas de alumnos y profesores que también es discutir. Para cada clase debo leer un conjunto de papers para llegar lista a discutir. Las evaluaciones se basan en la participación en clases y en ensayos y trabajos. Como verán el sistema es muy distinto, mucho que leer, mucho que discutir y mucho que escribir. Como el incentivo a hablar es fuerte, yo meto la cuchara cada vez que puedo.... además he cachado que uno haciendo clases y trabajando le agarra cierto gustito a opinar, así que yo intento expresarme en mi ingles intermedio y participar de la discusión.
También he empezado a conocer a mis compañeros. Mi programa es chico somos 6 alumnos, 4 gringos, 1 taiwanes y la chilean girl..., los otros son hombres, cosa rararisima en educación. Todos vienen de disciplinas distintas pero con intereses comunes, menos el taiwanes que su objetivo es ser sicometrista, cosa que el resto no compartimos. Hemos salido un par de veces y son simpáticos, sin mucho conocimiento e interés en Chile, mas preocupados de saber bien quien eres académicamente (fuerte la onda competitiva de los alumnos gringos, y eso que hay reglas instalada en la U que promueven la no competencia de los alumnos). Me quedan años para conocerlos y mostrarles lo lindo que es Chile.
rompi me camara asique por ahora no hay fotos ...una cosilla de la lista de los pendientes.
ya es hora de seguir leyendo, un abrazo y cuidense...
charo
pd: rompi mi camara asique no tengo fotos nuevas...
2 comments:
y como rompiste tu camara???
te imagino perfecto metiendo la cuchara en clases... seguro q nuestro trabajo fue una buena escuela para ti, o no?
un abrazote!
Que buena Chari!!!
me imagino esas "clases" de discusión que fascinantes!, muy distinto el sistema
que bueno que se te "lee" contenta..
besos
Post a Comment